logo del sena

logo del sena

martes, 8 de febrero de 2011

CONTEXTO NACIONAL - "DERECHOS" Y "DEBERES" HUMANOS

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, que están dentro en la Constitución y de las leyes, deben ser reconocidos por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de los demás. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes deben cumplirlas mas son las autoridades, es decir, los hombres y mujeres tienen la función de servidores públicos.
  • Características
    • Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, etc...
    • Son incondicionales porque comienzan justo donde comienzan los derechos de los demas.
    • Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.
Esta es la definicion "universal" que todos tenemos sobre los derechos humanos, pero viendolo desde otra perspectiva, me doy cuenta que son solo formalismos para tener de base algo qon que juzgar y hacer de nuestras leyes mas "justas", emepezando por el primer derecho, que es el derecho a la vida, vemos que todos los dias hay personas que no respetan la vida humana, solo lo hacen por diversion y la condena de estos va de 30 a 40 años de carcel, si aceptan los cargos la pena se reduce a 20, y si hacen trabajo social la pena quedaria entre 5-10 años, y esta es nuestra famosa ley penal. analizando el derecho a la "igualadad ante la ley" se puede decir que es casi  o completamente falso, ya que la politica y la ley se ve muy influenciada por las clases sociales y sobre todo el poder, para un juez no es lo mismo juzgar a una persona de estrato 6 a una persona de estrato 1, o a un politico y a una empleada de servicios generales, ya que la ley de alguna u otra manera se va a inclinar hacia la persona de estrato 6 y hacia el politico. con estos dos "derechos funadmentales" es totalmente claro que tenemos una inconsistencia en nuestra ley penal y que tenemos que tomar conciencia y recuperar el sentido que los derechos tenian despues de la revolucion francesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario